Como elegir las palabras clave de un articulo

Cuando queremos posicionar una web en los buscadores (prestando lógicamente mayor atención a google al ser el buscador con mas trafico), una tarea importantísima las ideas para buscar palabras clave o keywords que buscan los usuarios, el volumen de búsquedas, lo fácil o difícil que será posicionar ese termino (palabra o termino de varias palabras) para que cuando los usuarios las busquen, salga nuestra web como una de las opciones en pantalla, lo mejor posicionada.

Aquí es donde necesitaremos imaginación para sacar todas las ideas para buscar palabras clave posibles haciendo uso de la lógica del usuario que busca.

Eres de los que empiezas a buscar por las palabras claves, pero eso puede resultar problemático si quieres buscar lugares concretos. Así que te recomiendo leer este post y cómo llegar a la meta de tus deseos. ;)

Como puede imaginar, hay muchas maneras diferentes de encontrar palabras clave. Algunas personas utilizan software, otras hojas de cálculo y otras simplemente confían en su propia intuición.
En este post, voy a desglosar algunas técnicas diferentes para la búsqueda de palabras clave y te daré ejemplos de cómo podría funcionar cada una. También le daré algunos consejos útiles para maximizar su efectividad cuando busque palabras clave. Así que sin más preámbulos, ¡comencemos!

Índice
  1. Porque y que son las palabras clave
  2. Qué significa palabras clave
  3. Tipos de palabras clave
    1. Palabras clave Head tail
    2. Palabras clave Mid tail
    3. Palabras clave Long tail
  4. Análisis de palabras clave en SEO
  5. Como elegir las palabras clave de un articulo
    1. Herramientas SEO GRATIS para buscar palabras clave o keywords
    2. Usando el planificador de palabras clave de google
    3. Usando las serps de google
    4. Usando google imágenes
    5. Consultando preguntas frecuentes en answer the public
    6. Búsqueda masiva de palabras clave con keyword shitter
  6. Herramientas SEO de pago para buscar palabras clave o keywords
    1. Usando la herramienta seo keywordtool.io
    2. Usando la herramienta seo de Ubersuggest

Porque y que son las palabras clave

Entendamos a google como un escaparate con solo 10 posiciones por el que pasan millones de personas, nosotros tenemos un producto que deseamos vender y por lógica estar en ese escaparate nos daría muchas opciones de venta. Cada persona que pasa por ese escaparate busca un producto diferente y claro a nosotros nos interesan los que busquen nuestros productos... pero como es un buscador, nos interesa conocer con que términos nos están buscando para añadirlos en nuestros artículos de nuestra web.

Como vimos en el ejemplo anterior, si conocemos los términos con el que nos buscan (palabras clave) y logramos a través de las palabras de nuestros artículos hacerle saber a google que la mejor opción para ese usuario somos nosotros...tendremos un sitio en ese escaparate.

Eso si, aparte de las palabras clave o keywords que escribamos en nuestros artículos entran en juego muchos mas factores, pero ya tendremos uno muy importante ganado si hacemos una buena búsqueda de palabras clave.

Qué significa palabras clave

Después de lo leído anteriormente, podemos definir palabras clave o keywords en SEO como los términos que escriben los usuarios en el buscador que mas se ajustan a nuestros productos o servicios y por los que queremos que google nos muestre cuando se realicen esas búsquedas.

Pueden ser palabras claves ejemplos:

  • comprar peluche
  • comprar peluche patrulla canina
  • comprar peluche patrulla canina chase

Como vimos son 3 términos que los usuarios pueden buscar en google, aunque como vemos con diferente afinación cada uno. El primero quería ver entradas de sitios webs donde comprar un peluche, el segundo ya especificaba que deseaba comprar un peluche pero de la patrulla canina y el tercera el peluche que quiere comprar no solo es de la patrulla canina, sino también las opciones que muestre google deben estar centradas en Chase (un perrito de la patrulla canina).

Los 3 términos son palabras clave que tendrán diferente volumen de búsqueda, dificultad de posicionamiento... pero ya sabemos lo que son las palabras clave o keywords y cuales son las palabras clave por las que queremos posicionarnos.

Tipos de palabras clave

Palabras clave Head tail

Head tail: Suelen tener un volumen de búsqueda que enseguida nos llama la atención pero resultan de ser mas genéricas y ser complicado averiguar la intención de búsqueda del usuario. Son aparte mucho mas difíciles de posicionar como palabras clave, la head tail son las que en ningún caso deberíamos mirar en proyectos medios o pequeños ni proyectos recién iniciamos.

Palabras claves ejemplos de heat tail:

  • comprar entradas de cine

En esta palabras claves de ejemplo, google nos mostrara donde podremos comprar entradas de cena, pero a no ser que tengamos una web muy grande que podamos comprar en todos los cines del pais y en cada película que tienen, las búsquedas serán bastante imprecisas.

Palabras clave Mid tail

Mid tail: Son palabras mas concretas, especificando servicio o producto que buscan, aunque dejando en el aire parte de la búsqueda en la palabra clave.

Como comprobar contenido duplicado en mi webComo comprobar contenido duplicado en mi web

Palabras claves ejemplos de meat tail:

  • comprar entradas de cine madrid

En esta palabras claves de ejemplo, google ya será mas preciso mostrándonos los cines de Madrid, pero aunque no tanto con en la anterior búsqueda, sigue siendo algo impreciso para obtener la web que buscamos en las primeras posiciones con esta palabras claves.

Palabras clave Long tail

Palabras clave long tail: Se llaman también "palabras de cola larga" y son términos que los usuarios buscan menos genéricas que las primeras, con menos búsquedas pero con mucha mas facilidad para posiciónalas, conseguir trafico y acertar en la intención de búsqueda.

Palabras claves ejemplos de long tail:

  • comprar entradas de cine madrid vaguada

Con esta palabra clave long tail, google es muy posible nos muestre en primera posición el cine de la vaguada de Madrid, incluso con sus películas, horarios... por tanto la intención de búsqueda queda mucho mas clara.

¿Por tanto cuales debemos usar?, pues si estamos comenzando a atraer trafico a nuestro blog las palabras clave long tail seria la respuesta ya que es menor cantidad de trafico, mas cualificado ya que podemos responder mejor a la intención de búsqueda del usuario y con menos competencia.

Las palabras clave mid tail estaría bien usarlas para la home, categorías y demás serán mas difícil de posicionar, con mas trafico y claro mas competencia.

Y las palabras clave head tail de momento hasta que no estemos con una web con bastante trafico es mejor olvidarnos.

Análisis de palabras clave en SEO

El análisis de palabras clave keywords es vital para que según encontremos palabras potencialmente que podamos usar como palabras clave seo, vayamos descartando las que por lógica no nos sirvan, ya sea porque no esta dentro de nuestra competencia o porque el usuario estamos viendo que su intención de búsqueda es diferente a lo que buscamos.

Si por ejemplo buscamos "peluches patrulla canina" y recibimos como posibles palabras clave las siguientes:

  • peluches patrulla canina felpa
  • peluches patrulla canina para niños
  • peluches patrulla canina alcampo
  • peluches patrulla canina china
  • peluches patrulla canina oferta

Debemos descartar por lógica el uso de las 3 ultimas palabras, ya que no aportarían ningún beneficio a nuestros textos y la intención de búsqueda del usuario esta clara no somos nosotros.

Como elegir las palabras clave de un articulo

Como vimos anteriormente lo que haremos es buscar las palabras clave o keywords con sus volúmenes de búsqueda, abrir una hoja de calculo de un Excel y en la primera columna ir poniendo todas las palabras que se nos venga a la mente, aunque nos iremos apoyando en algunas herramientas seo.

Algunas de los trucos o herramientas seo que utilizaremos serán nos permitirán buscar palabras clave seo gratis y otras nos automatizaran los procesos pagando una cuota.

Herramientas SEO GRATIS para buscar palabras clave o keywords

Usando el buscador de google: Cuando empezamos a escribir una búsqueda en google vemos que la va autocompletando. Todas esas palabras que va autocompletando lo hace porque el entiendo son búsquedas usuales que realizan los usuarios en google, así que ya tenemos un montón de palabras clave.

Podemos escribir el

Mejorar la velocidad de tu wordpressMejorar la velocidad de tu wordpress

Usando el buscador de google; Opción 1

Cuando empezamos a escribir una búsqueda en google vemos que la va autocompletando. Todas esas palabras que va autocompletando lo hace porque el entiendo son búsquedas usuales que realizan los usuarios en google, así que ya tenemos un montón de palabras clave.

Como buscar palabras clave con el buscador de google
Como buscar palabras clave con el buscador de google

Aunque vemos que la búsqueda es poco precisa y el usuario quizás no este buscando lo que deseamos ofrecerle en esta pagina en concreto.

Usando el buscador de google; Opción 2

En esta segunda búsqueda de palabras clave o keywords, ya afinamos un poco mas la búsqueda del producto que deseamos posicionar en esa pagina y vemos la diferencia de resultados. Igualmente como vemos no serán las mismas palabras clave para toda la web que deseamos crear que para un artículo en especifico:

Como buscar palabras clave con el buscador de google
Como buscar palabras clave con el buscador de google

Los resultados como vemos son mucho mas precisos con esta búsqueda, y con las palabras clave que podemos ver y apuntar.

Usando el buscador de google; Opción 3

En esta búsqueda las palabras que veremos ya se ajustan mas al producto de nuestro articulo en especial del blog, aunque como vemos no todas nos servirán si empleamos la lógica ya que no vamos a tener en cuenta las búsquedas que afecte a otros establecimientos.

Como buscar palabras clave con el buscador de google
Como buscar palabras clave con el buscador de google

Y como las anteriores veces, las añadimos a nuestro Excel.

Usando el buscador de google; Opción 4

En esta búsqueda añadiremos comodines a nuestra búsquedas, y así conseguiremos nuevos resultados de palabras clave que tambien añadiremos a nuestra lista de palabras clave.

Como indexar una web en googleComo indexar una web en google
Como buscar palabras clave con el buscador de google
Como buscar palabras clave con el buscador de google

Usando el planificador de palabras clave de google

Si estás tratando de encontrar las palabras clave perfectas para mejorar tu clasificación orgánica en Google, entonces el Planificador de palabras clave de Google es la herramienta para ti. Con esta práctica herramienta, puedes introducir una palabra clave y obtener una lista de sugerencias sobre los posibles volúmenes de búsqueda y las posiciones en las SERP.

También puedes ver cuáles son las palabras clave de la competencia con más probabilidades de ser buscadas para tu palabra clave, de modo que puedas aprovechar esos términos en tus estrategias de marketing.

En general, el Planificador de palabras clave de Google es una forma excelente de empezar a optimizar para Google.

Usando las serps de google

En determinadas búsquedas de google que tenemos que revisar con las palabras clave que ya tenemos, google justo en la parte de la paginación nos ofrece algunos términos que los usuarios usualmente buscan y que podemos también utilizar como palabras clave (ya veremos como saber el volumen de cada palabra clave).

Como buscar palabras clave con el buscador de google
Como buscar palabras clave con el buscador de google

Usando google imágenes

Con otra simple búsqueda en google y posicionándonos sobre los resultados de imágenes, podremos observar mas termino de búsqueda que podemos utilizar como palabras clave keywords, ya que son términos que los usuarios buscan muchas veces en google y que google para facilitar las búsquedas nos ofrece en la parte superior.

Como buscar palabras clave con el buscador de google
Como buscar palabras clave con el buscador de google

Consultando preguntas frecuentes en answer the public

Según se nos carga la web de answer the public observamos una interfaz muy sencilla, donde podemos especificar el país, idioma y la palabra clave o termino de búsqueda. A los pocos segundos el sistema nos imprimirá una buena cantidad de preguntas frecuentes que hacen los usuarios relacionadas con la palabra clave que le pusimos, en el país e idioma especificado.

Tendremos muchas ideas de palabras clave o keywords conseguidas de una manera totalmente gratuita que incluso las podemos utilizar en algunas ocasiones como títulos para nuestros artículos del blog.

Búsqueda masiva de palabras clave con keyword shitter

La pagina de keyword shitter nos pedirá un termino de búsqueda, luego que le demos a empezar la búsqueda "Start", empezara a ofrecernos palabras rápidamente, lo dejamos un buen rato y lo paramos cuando creemos ya los resultados no tienen ya mucho que ver con lo que buscamos.

Es una manera rápida de obtener palabras clave, aunque como en anteriores ocasiones debemos comprobar el volumen de búsqueda, la dificultad para posicionarla...pero de momento nos vale.

Herramientas SEO de pago para buscar palabras clave o keywords

En este apartado os dejo algunas herramientas seo para la búsqueda de palabras clave keywords y asa mismo para crear textos con palabras clave que posicionen mejor en google y atraigan trafico.

Como podéis ver estas herramientas seo nos facilitan enormemente la tarea para buscar las palabras clave keywords para nuestra web, nos ofrecerán todo preparadito y con mayor o menor precisión o con mayor o menor numero de palabras podemos en poco tiempo tener nuestro estudio de palabras clave keywords.

Usando la herramienta seo keywordtool.io

Como mencione antes esta herramienta seo es de pago, aunque podremos sacar palabras clave en su web de forma gratuita, aunque nos ocultara los volúmenes de búsqueda, CPC...de todas las palabras clave.

Podemos ver es una interfaz muy sencilla, pero que nos aporta mucha flexibilidad en opciones.

Os dejo la web de keywordtool.io para que la podáis también tener a mano.

Usando la herramienta seo de Ubersuggest

Como veis en este caso en la versión gratuita nos permitirá 3 búsquedas diarias y nos mostrara los datos asociados a las primeras posiciones en cada uno de los resultados de Ubersuggest .

seo negativoLa importancia del seo negativo

Por tanto Ubersuggest nos ofrece unas pruebas que podemos utilizar a diario.

Así que, ahora que ya sabes lo que hay que hacer y lo que hay que hacer para escribir tu propia entrada de blog, es hora de ponerse manos a la obra. Coge el teclado, busca un asiento cómodo y empieza a buscar las palabras clave que mas se ajustan a la intención de búsqueda de tus usuarios con respecto a lo que vas a escribir.

Recuerda que debes dar a tu entrada de blog un titular pegadizo con palabras clave con buen volumen de búsquedas, un enfoque claro y una conclusión que deje a los lectores con ganas de más. Con estos consejos en mente, estarás en camino de escribir un artículo excelente en muy poco tiempo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como elegir las palabras clave de un articulo puedes visitar la categoría categoria-seo.

Quizás te gusten estos otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Los mejores plugins en wordpress para SEO 2022

SUSCRIBETE

¿Quieres mantenerte informado de todas nuestras publicaciones?, seras el primero en conocer todas las nuevas actualizaciones de ayuda y formación.

Una vez suscrito, necesitaras aprobar la suscripcion en tu correo. Revisa por si quedo en "Promociones" o "Spam".