Que es la canibalización seo

5/5 - (1 voto)

Canibalización seo se refiere a los efectos negativos que pueden producirse cuando varias páginas de un sitio web compiten por la misma palabra clave o frase. Es un termino muy utilizado en el mundo de la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Cuando esto ocurre, puede ser difícil para un motor de búsqueda determinar qué página es el resultado más relevante para una consulta determinada, y como resultado, ambas páginas pueden sufrir en términos de clasificación y tráfico.

Índice
  1. Formas de evitar la canibalización seo en un a web
  2. Cómo evitar la canibalización
  3. Cómo solucionar la canibalización

Formas de evitar la canibalización seo en un a web

Hay varias formas de que se produzca la canibalización en un sitio web:

  1. Varias páginas dirigidas a la misma intención de búsqueda

Si tienes varias páginas en tu sitio que se dirigen a la misma palabra clave o frase, es probable que sólo una de esas páginas tenga una buena posición en los resultados de búsqueda. Las otras páginas pueden seguir recibiendo algo de tráfico procedente de palabras clave de cola larga u otros términos relacionados, pero no es probable que se clasifiquen tan bien como podrían hacerlo si cada una de ellas se dirigiera a una palabra clave diferente.

  1. Una sola página dirigida a varias palabras clave

Si tienes una sola página en tu sitio web que intenta apuntar a varias palabras clave, también puedes tener problemas de canibalización. En este caso, puede ser difícil para los motores de búsqueda determinar la palabra clave principal de la página, lo que puede llevar a una clasificación más baja y a menos tráfico.

Los mejores plugins en wordpress para SEO 2022Los mejores plugins en wordpress para SEO 2022

3.Páginas dinámicas con contenido similar

Si tienes un sitio web dinámico con páginas que generan contenido similar (por ejemplo, un blog con múltiples categorías), también puedes correr el riesgo de canibalización. En este caso, Google puede indexar varias versiones de la misma página, lo que puede dar lugar a confusión y a una clasificación más baja.

Cómo evitar la canibalización

Hay varias cosas que puedes hacer para evitar la canibalización en tu sitio web:

  1. Utiliza la investigación de palabras clave para encontrar palabras clave de cola larga

Una de las mejores formas de evitar la canibalización es utilizar la investigación de palabras clave para encontrar palabras clave de cola larga a las que puedas dirigirte con páginas específicas de tu sitio. Estas palabras clave suelen ser menos competitivas y más fáciles de clasificar, pero aún así pueden atraer tráfico específico.

  1. Utiliza redireccionamientos 301

Si tienes varias páginas en tu sitio que se dirigen a la misma palabra clave, puedes utilizar una redirección 301 para redirigir el tráfico de las páginas duplicadas a la página principal. Esto te ayudará a garantizar que todo el tráfico y el valor de los enlaces se dirija a la página que quieres clasificar.

Recursos para tu formación de SEORecursos para tu formación de SEO
  1. Utiliza las etiquetas rel="canonical

Si tienes páginas en tu sitio que generan contenido similar, puedes utilizar etiquetas rel="canonical" para indicar a Google qué versión de la página es la principal. Esto ayudará a garantizar que sólo se indexe la página principal y que ésta reciba todo el tráfico y el valor de los enlaces.

  1. No indexar las páginas duplicadas

Si tienes páginas en tu sitio que son duplicados de otras páginas, puedes utilizar la etiqueta meta "noindex" para evitar que sean indexadas por los motores de búsqueda. Esto ayudará a evitar cualquier canibalización que pueda producirse.

  1. Consolida las páginas similares

Si tienes varias páginas en tu sitio que son similares, puedes consolidarlas en una sola página para evitar la canibalización. Esto ayudará a garantizar que todo el tráfico y el valor de los enlaces se dirija a la página que quieres clasificar.

Cómo solucionar la canibalización

Si ya estás experimentando canibalización en tu sitio web, hay algunas cosas que puedes hacer para solucionarlo:

  1. Utiliza Google Search Console para encontrar y solucionar los problemas

Si utilizas Google Search Console, puedes utilizar el informe "Errores de rastreo" para encontrar las páginas que están siendo canibalizadas. Una vez que hayas encontrado las páginas, puedes redirigir el tráfico a la página principal o utilizar la etiqueta meta "noindex" para evitar que se indexen.

Como elegir las palabras clave de un articuloComo elegir las palabras clave de un articulo
  1. Utiliza plugins o herramientas para encontrar y solucionar los problemas

Si utilizas WordPress, hay algunos plugins y herramientas que pueden ayudarte a encontrar y solucionar problemas de canibalización. Un plugin que puede ser útil es el plugin Yoast SEO, que tiene una función de "categoría principal" que puede ayudarte a evitar la canibalización.

  1. Controla el rendimiento de tu sitio web

Si no estás seguro de si estás experimentando canibalización en tu sitio web, puedes monitorizar el rendimiento de tu sitio web para ver si hay algún cambio en el tráfico o en las clasificaciones. Si ves una caída repentina del tráfico o de las clasificaciones, es posible que te estén canibalizando.

  1. Utiliza Google Analytics para encontrar y solucionar problemas

Si utilizas Google Analytics, puedes utilizar el informe "Contenido del sitio" para encontrar las páginas que están siendo canibalizadas. Una vez que hayas encontrado las páginas, puedes redirigir el tráfico a la página principal o utilizar la etiqueta meta "noindex" para evitar que se indexen.

  1. Consolida las páginas similares

Si tienes varias páginas en tu sitio que son similares, puedes consolidarlas y agruparlas en una única pagina, esto ayudara a google y le dejara mas clara la intención de búsqueda de la pagina.

Pues ahora que ya sabes lo que es la canibalización seo y los problemas de posicionamiento que puedes tener, es hora de detectarlos lo primero y posteriormente ponerse a analizarlos para arreglarlos.

Como comprobar contenido duplicado en mi webComo comprobar contenido duplicado en mi web

Es importante monitorizar las palabras clave ya que una vez que retoques los posts en conflicto google en un tiempo podría cambiar el posicionamiento de esta palabra para la pagina. Una vez resuelta la canibalización es importante confirmarla en un tiempo (solo google lo sabe), para verificar se entendió la intención de cada articulo incluido en cada caso de la canibalización seo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Que es la canibalización seo puedes visitar la categoría categoria-seo.

Quizás te gusten estos otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Los mejores plugins en wordpress para SEO 2022

SUSCRIBETE

¿Quieres mantenerte informado de todas nuestras publicaciones?, seras el primero en conocer todas las nuevas actualizaciones de ayuda y formación.

Una vez suscrito, necesitaras aprobar la suscripcion en tu correo. Revisa por si quedo en "Promociones" o "Spam".