Como indexar una web en google

Como indexar una web en google rápidamente es una de las preguntas que todos nos hicimos en alguna ocasión cuando publicamos cualquier contenido en internet. En este articulo descubriremos las diferentes formas de indexar un contenido en google, como hacer que google muestre mi pagina y como saber si mi web esta indexada y lista para ser mostrada en los resultados de búsqueda.

Índice
  1. Como saber si mi web esta indexada
  2. Como hacer que google muestre mi pagina
  3. Formas de como indexar una web en google
    1. Indexar paginas en google manualmente
    2. Indexar en google nuestra web mediante un sitemap
    3. Hacer que google indexe mi web mediante la API

Como saber si mi web esta indexada

Para conocer si google tiene indexada nuestra web tendremos que ir al buscador de google y escribir en el cuadro de búsquedas de google lo siguiente:

site:https://ayudayformacion.com/

Es importante ver que puse el dominio (sin https:// ni la / del final si la llevase), así google no mostrara la cantidad de resultados que tiene indexados de nuestro dominio.

Por supuesto podemos hacer la misma prueba pero indicándole en vez de un dominio y nombre de una url:

seo negativoLa importancia del seo negativo

site:https://ayudayformacion.com/ayuda/comprobar-contenido-duplicado/

Google nos debería mostrar un solo contenido en el caso de la url este indexada y en su base de datos, disponible para ser clasificada y mostrada en los resultados de búsqueda de google.

Como hacer que google muestre mi pagina

Ahora que conocemos como saber si mi web esta indexada, veamos los motivos por los que google posiblemente no la este mostrando en su buscador:

  • La pagina es muy nueva y aun los rastreadores de google no se pasaron por la pagina.
  • Google una vez que rastrea una pagina web (url de tu sitio web), necesita indexarla y clasificarla, (quizás este en este paso).
  • La pagina no fue indexada manualmente, tiene pocos enlaces entrantes y google no la descubrió aun (no hay que preocuparse, pero si es importante para facilitarle a google la indexación, que cualquier pagina tenga enlaces entrantes para poder llegar a ella a través de otras paginas).
  • Estamos con un dominio penalizado por google. En algunos casos puede llegar a sacar un dominio de su buscador digamos por practicas no muy de SEO. Este punto es muy raro, pero es una posibilidad.

Pero vamos a ver como indexar una web en google ya que conocemos como saber si mi web esta indexada y si cualquier pagina de la web (el articulo recién publicado, esta o no indexado).

Formas de como indexar una web en google

Tenemos varias formas de realizar la indexacion en google como veremos a continuación:

Que es la canibalización seoQue es la canibalización seo
  • Manualmente a través del google search console
  • A través de un sitemap, configurándoselo también en el google search console.
  • Mediante la API de google, este método aunque es el mas rápido de conseguir indexar paginas en google, también es el mas largo de configurar al inicio ya que luego podemos hacerlo muy rápido.

Indexar paginas en google manualmente

Los pasos a seguir en este caso para solicitar que las arañas de google visiten tu pagina son:

  • Ir a google search console (debemos tener nuestro dominio dado de alta como propietarios)
  • Pinchar sobre la opción "Inspección de URLs"
  • Indicarle exactamente la url y darle al intro.
  • Google inspeccionara la url publicada y si no encuentra ningún problema, la pondrá en cola para indexarla. En un tiempo (solo google lo sabe estará indexada, pueden ser 5 minutos, 2 horas...), igualmente ya podemos como saber si mi web esta indexada.

Indexar en google nuestra web mediante un sitemap

Dependiendo del plugin de wordpress que tengamos nuestra web tendrá el sitemap en una url o en otra, así que tocara buscarlo en la configuración de cada plugin. Yo a continuación os dejare la ruta para encontrarlos en rank math y en yoast seo:

  • sitemap en Rank Math -> Rank Mach -> Ajustes del mapa del sitio. Podremos configurarlo a nuestro gusto y ver la url donde lo tenemos. En ayudayformación podéis comprobarlo en este enlace del sitemap.
  • sitamap en yoast seo: Yoast SEO -> General .> Mapas del sitio XML -> verificar que este en activo y nos dira justo a la derecha el enlace para comprobar el sitemap configurado.

Una vez que tenemos nuestro sitemap generado y que vemos contine todas las urls e información que deseamos indexar, lo añadiremos en google search console de la siguiente manera.

Los pasos a seguir en este caso son:

  • Ir a google search console (debemos tener nuestro dominio dado de alta como propietarios)
  • Pinchar sobre la opcion "Sitemaps"
  • Nos da un expacio donde nos aseguraremos este bien puesta la url del sitemap
  • Pulsamos en "Enviar".
  • Google con esa información dependiendo de la cantidad de urls que tenga nuestro sitio web, comenzada el proceso de indexación y lo podra ir verificandolo en los proximos dias. Este proceso ya se realizara de manera automatica.

Hacer que google indexe mi web mediante la API

Os dejo el método a través de la API de google aunque con este procedimiento hay que tener el plugin de seo rank math instalado. Os dejo de momento un enlace al articulo del blog de rank math "How You Can Get Google To Crawl Your Website Instantly" donde la verdad esta super bien explicado con muchas imágenes.

Los mejores plugins en wordpress para SEO 2022Los mejores plugins en wordpress para SEO 2022

Una vez configurado este método, hacer que cualquier post o pagina que creemos nueva o modifiquemos será muy fácil además de rápido.

Como ves hay muchas formas de facilitarle a google la indexación y así tener disponibles nuestro artículos, recetas, noticias...lo antes posible.

Por todo lo visto en este articulo vemos la importancia del rastreo e indexado de cada una de las urls de tu sitio web.

Si tenéis cualquier duda podéis dejarla en los comentarios y os responderé lo antes posible.

Recursos para tu formación de SEORecursos para tu formación de SEO

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como indexar una web en google puedes visitar la categoría categoria-seo.

Quizás te gusten estos otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Los mejores plugins en wordpress para SEO 2022

SUSCRIBETE

¿Quieres mantenerte informado de todas nuestras publicaciones?, seras el primero en conocer todas las nuevas actualizaciones de ayuda y formación.

Una vez suscrito, necesitaras aprobar la suscripcion en tu correo. Revisa por si quedo en "Promociones" o "Spam".