1. ¿Qué es un sistema operativo?

La publicación ¿Qué es un sistema operativo?, ha sido creada para explicarte que es un sistema operativo.

Hola.

¿Cómo te encuentras?.

Raiola Networks

Desde nuestro sitio web Ayuda y formación te deseamos que estés pasando un maravilloso día, tarde y o noche.

Una pregunta muy habitual en lo que se refiere a la informática es ¿Qué es un sistema operativo?, así que hoy queremos explicarte que es un sistema operativo (SO o OS —del inglés operating system—).

¿Qué es un servidor informático?1. ¿Qué es un servidor informático?

Un sistema operativo viene a ser el alma de un ordenador (Un ordenador es un tipo de dispositivo informático), ya que el sistema operativo de un ordenador permite:

Asap Theme
  1. Que en cuanto enciendes el ordenador se ejecutan programas vitales para que un ordenador haga funciones básicas como por ejemplo mostrar el escritorio o conectase a Internet.
  2. Poder ejecutar una vez el ordenador ya haya arrancado programas informáticos previamente instalados, ósea un sistema operativo y provee servicios a los programas previamente instalados por el propio sistema operativo. Estos programas se ejecutan en modo privilegiado respecto de los restantes.
  3. Poder descargar nuevos programas informáticos, los cuales pasarán a formar parte del sistema operativo.
  4. Que se puedan gestionar los recursos de hardware, ósea, que conectar dispositivos periféricos al ordenador, que se pueda medir la temperatura del procesador / procesadores del ordenador, que se pueda escuchar música en el ordenador. Para resumir, el hecho de decir que un sistema operativo gestione los recursos del hardware del ordenador, es decir, que un sistema operativo por medio de ciertos programas informáticos y ciertos comandos, el usuario / a de un ordenador pueda controlar el hardware de un ordenador.​

Otra de las preguntas que surge muy a menudo cuando hablamos de sistemas operativos es si se puede correr un programa hecho para un sistema operativo en otro sistema operativo, la respuesta es no, cada sistema operativo está desarrollado con arquitecturas, instrucciones y librerías diferentes, de todo esto depende la elaboración de un programa y cada vez que un programador lo hace tiene que ajustar estas preferencias al sistema operativo en el cual va a trabajar.

Por lo tanto, si tú quieres correr Office en una Mac, debes descargar office para Mac para poder instalarlo, si quieres correr Office en Windows entonces tienes que descargar office para Windows para poder instalarlo, lo mismo sucede con las aplicaciones móviles, tienes que usar la tienda de Apple para instalar aplicaciones hechas para MacOS y iOS y tienes que usar la tienda de Android para instalar aplicaciones hechas para Android.

Si bien hemos hablado de algunos sistemas operativos tales como Linux, Windows, MacOS, iOS y Android, estos no son los únicos sistemas operativos, por ejemplo LG tiene el sistema operativo web OS que es utilizado para sus televisiones inteligentes, de hecho cualquier dispositivo con microprocesador tiene un sistema operativo que le ayuda a controlar y gestionar tanto su hardware como su software.

¿Qué son los protocolos TCP IP?1. ¿Qué son los protocolos TCP IP?
Historia de un sistema operativo

Un poco de historia sobre sistema operativo

Seguramente alguna vez has escuchado las palabras Linux, Android, Windows y MacOS, pues bien los nombres indicados corresponden a sistemas operativos. Las primeras computadoras fueron construidas para hacer cálculos simples tales como sumas y restas, de hecho las primeras computadoras en realidad eran simplemente calculadoras, poco a poco las computadoras fueron evolucionando y empezaron a realizar funciones más avanzadas, pero eso sí, su costo era demasiado alto y solo algunas universidades o empresas muy importantes podían adquirir una, si tú querías correr un programa informático en una computadora para tu investigación tenías que:

  1. Reservar la computadora de tu universidad con anticipación.
  2. Tenías que presentar a la hora que tú habías apartado y utilizabas la computadora hasta que tu tiempo finalizaba.
  3. Era obligatorio que mientras utilizabas la computadora siempre hubiera una persona que estaba encargada de la computadora y encargada de administrar o gestionar sus recursos.

Como puedes ver, no mucha gente podía tener acceso a eficacia en sus computadoras, así que era urgente una solución. Afortunadamente, en el año 1950 se empezaron a ver los primeros rasgos de lo que ahora conocemos como sistemas operativos. En los primeros sistemas operativos, los programas ya podían incluir en sí mismos herramientas para el procesamiento por lotes, los cuales permiten ejecutar acciones multitarea, así como cargar bibliotecas de ejecución, las cuales administran recursos una vez cargados en la computadora.

En el año 1960 IBM lanza al mercado uno de los primeros sistemas operativos, el OS/360, con el cual se introduce el concepto de un solo sistema operativo unificado para toda una línea de computadoras. Por desgracia, el sistema operativo OS/360 únicamente eran mega computadoras, a cuáles se usaban usadas para propósitos de negocios o de investigación únicamente.

En el año 1974 se lanza al mercado el sistema operativo CP/M cuyas siglas en inglés tienen el significado de programa de control de microcomputadoras, fue uno de los primeros sistemas operativos capaz de correr en computadoras de diferentes fabricantes, este sistema operativo fue un éxito rotundo en el ámbito de la computación personal y fue desarrollado por Gary Kildall.

¿Qué son las conexiones a Internet?1. ¿Qué son las conexiones a Internet?

Más adelante fueron desarrollados otros sistemas operativos, entre los cuales destaca el MS-DOS, el cual derrota por completo a CP/M y lo saca totalmente del mercado. Más adelante MS-DOS evoluciona hasta lo que ahora conocemos como Windows. Después de hacer este breve recorrido por la historia de los sistemas operativos, aún queda la pregunta específica.

Agradecimientos la web de Wikipedia

Si tienes cualquier duda, sugerencia, comentario o colaborar con nosotros por cualquiera de los medios que te hemos ofrecido, por favor contáctanos.

Gracias por tu visita, atención e interés.

¿Qué es el código IBAN de mi cuenta bancaria?1. ¿Qué es el código IBAN de mi cuenta bancaria?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 1. ¿Qué es un sistema operativo? puedes visitar la categoría Formación.

Quizás te gusten estos otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir