1. ¿Qué es una pensión contributiva?

¿Qué es una pensión contributiva?, es una publicación que te explica que es una pensión contributiva de forma detallada.

Hola.

¿Cómo te encuentras?.

Raiola Networks

Desde nuestro sitio web Ayuda y formación te deseamos que estés pasando un maravilloso día, tarde y o noche.

La seguridad social

¿Dinorank gratis siempre?1. ¿Dinorank gratis siempre?

La Seguridad Social garantiza por medio de la tesorería de la seguridad social una paga a los ciudadanos / as españoles / as cuando se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Asap Theme
  1. Jubilación.
  2. Incapacidad.
  3. Viudedad.

Tienes que tener en cuenta que:

  1. Para poder acceder a las distintas pensiones contributivas tienes que haber cotizado a la seguridad social determinada tiempo.
  2. El tiempo para acceder a una pensión contributiva no es el mismo en las distintas causas por las que te es otorgada una pensión contributiva.

La tesorería general de la seguridad social para que pueda afrontar el pago de las distintas pensiones contributivas necesita del parte del dinero recaudado de los impuestos destinados a la seguridad social, pero si ocurre la no deseada situación de que la tesorería de la seguridad social no disponga del dinero necesario, ya que la seguridad social se encuentra en situación de déficit se recurre al Fondo de reserva de la Seguridad social, más conocido como hucha de las pensiones.

Todas las pensiones contributivas tienen el carácter de indefinidas, a no ser que el motivo por el que se concedió una pensión contributiva ya no exista, un ejemplo es que te den una pensión por incapacidad por una enfermedad mental y luego está desaparezca o no sea tan potente como para que te impida trabajar, aunque lo indicado no suele ser el caso. La concesión de una pensión contributiva y la cuantía de su paga requiere de:

Auditoría SEO de una web gratis1. Auditoría SEO de una web gratis
  1. La obligación del cumplimiento de una serie de requisitos.
  2. La existencia de una previa relación jurídica con la Seguridad Social, ósea, es obligatorio haber estado afiliado al sistema de la seguridad social y haber cotizado un periodo mínimo.

En próximas publicaciones hablaremos en detalle de las distintas pensiones contributivas.

Al Fondo de Reserva de la Seguridad Social se le conoce coloquialmente como la hucha de las pensiones. Se trata de un fondo soberano de inversión que se financia con los excedentes del sistema de la Seguridad Social y, en su caso, de asignaciones presupuestarias por parte del Gobierno. Esto quiere decir que en los momentos en que los ingresos de la Seguridad Social superan a los gastos, este ahorro se destina para crear un fondo que garantice las pensiones contributivas en entornos de déficit. De esta forma, se ahorra en ciclos económicos buenos para poder amortiguar el posible impacto de ciclos económicos bajos, como puede ser una crisis, y así poder garantizar el pago de las pensiones contributivas.

El fondo está compuesto, principalmente, por activos de Deuda Pública española. Los rendimientos de estos activos también contribuyen a incrementar el saldo de esta hucha. La idea es que no solo se deposite el dinero en el Fondo, sino que se invierta para maximizar la rentabilidad y, por tanto, lograr un saldo adicional para el mismo.

La web de BBVA dice "La hucha de las pensiones se creó en 1997 como un mecanismo de emergencia en caso de que los ingresos de la Seguridad Social no fuesen suficientes para cubrir los gastos de las pensiones contributivas. El fondo recibió su primera aportación en el año 2000 y alcanzó una cifra máxima en 2011, con casi 67.000 millones de euros. A partir de 2012 y a consecuencia de la crisis económica, el Gobierno español comenzó a retirar grandes importes de dinero de este fondo, que en estos momentos se encuentra en los niveles más bajos de los últimos 15 años, cerrando el año 2018 con poco más de 5.000 millones de euros acumulados".

Hacer que mi canal de YouTube crezca gratis1. Hacer que mi canal de YouTube crezca gratis

¿Quién gestiona las pensiones contributivas?:

El INSS se encarga de gestionar pensiones contributivas de todo tipo de beneficiarios de pensiones contributivas que no sean trabajadores del mar, ya que en el último caso las pensiones contributivas las gestiona el Instituto Social de la Marina (ISM).

¿Quién paga una pensión contributiva?.

La tesorería general de la seguridad se encarga del pago de las pensiones no contributivas.

Diferencias entre hashtag y etiquetas1. Diferencias entre hashtag y etiquetas

La publicación ¿Qué es una pensión contributiva?, te agradece tu visita, atención e interés

Si tienes cualquier duda, sugerencia, comentario o colaborar con nosotros por cualquiera de los medios que te hemos ofrecido, por favor contáctanos.

La publicación ¿Qué es una pensión contributiva?, te agradece tu visita, atención e interés

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 1. ¿Qué es una pensión contributiva? puedes visitar la categoría Formación.

Quizás te gusten estos otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir