1. ¿Qué es la ingeniería social?

La publicación, ¿Qué es la ingeniería social?, ha sido creada para explicarte que es, como se realiza y como puedes protegerte de ataques de ingeniería social.

Hola

¿Cómo te encuentras?.

Raiola Networks

Desde nuestro sitio web Ayuda y formación te deseamos que estés pasando un maravilloso día, tarde y o noche.

El peligro de los contactos en WhatsApp y Telegram1. El peligro de los contactos en WhatsApp y Telegram

La ingeniería social consiste en obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos por medio de técnicas relacionadas con las habilidades o costumbres sociales. La técnica de la ingeniera social la usa ciertas personas para obtener información por medio de la cual pueden obtener por ejemplo:

  1. Acceso o permisos en la vida de cualquier persona con el fin de provocarla cualquier daño.
  2. Acceso o permisos de cualquier empresa con el fin de provocarla cualquier daño.

Una definición de ingeniería social es la de que es una técnica que se usa para dañar sistemas de una empresa, esa definición no es del todo correcta, ya que como hemos dicho anteriormente, la ingeniera social abarca mucho más.

Asap Theme

¿Cómo se ejecuta un ataque de ingeniera social?

¿Qué son los datos EXIF?1. ¿Qué son los datos EXIF?

Dentro de la ingeniería social existen diferentes tipos de ataques como son:

  1. Smishing. Una persona te manda un SMS, en el cual se te dice que tienes que llamar a un número para que seas inscrito para así poder recibir un premio.
  2. Phishing. Una persona te manda un enlace hace un sitio web o página web falsa, esa página web simula ser una red social y es creada para capturar tus datos de acceso.
  3. Manipulación de correo ordinario. Una persona roba tus cartas y es muy posible que ya tenga tu DNI, número de teléfono y u otra información confidencial
  4. Engaño personal. Una persona te engaña y te hace creer que es primo de un compañero de trabajo tuyo, con el tiempo obtiene tu email o el email de tu compañero y ta tiene una puerta abierta para poder vulnerar la seguridad de tu empresa.
  5. Llamadas telefónicas. Una persona llama a tu número de teléfono y se hace pasar por una empresa, esa persona te cuenta el cuento de que necesita por ejemplo tu dirección para hacerte llegar una oferta de trabajo.
  6. ETC. ETC.

Es muy importante que tengas presente que se pueden realizar muchos tipos de ataques de ingeniería social y que estos pueden ser combinados, además pueden ser ejecutados por múltiples personas.

¿Cómo me puedo defender de un ataque de ingeniería social?

El peligro de las imágenes en las redes sociales1. El peligro de las imágenes en las redes sociales
  1. Nunca debes llamar a un número de teléfono, ya sea que se pida que se llame en una carta certificada.
  2. Jamás debes de hacer clic en un enlace presente en un sitio web, página web. Email o por cualquier otro medio. Más información en nuestra publicación ¿Qué es phishing?.
  3. Jamás debes de hacer interactuar con ningún enlace, llamada telefónica o código que aparezcan en un SMS Más información en nuestra publicación ¿Qué es smishing?.
  4. Nunca atiendas llamadas de números marcados como fraudes, estafas o timos.
  5. Nunca des información personal a nadie.
  6. No atiendas llamadas telefónicas fraudulentas o que no te inspiren confianza.

En nuestra publicación ¿Cómo puedo defenderme de ataques de ingeniería social?, te explicamos todos los ataques de ingeniería social que existen, así como puedes defenderte de ellos.

Agradecimientos a Osi

Si tienes cualquier duda, sugerencia, comentario o colaborar con nosotros por cualquiera de los medios que te hemos ofrecido, por favor contáctanos.

Google AdSense no acepta mi web1. Google AdSense no acepta mi web

Gracias por tu visita, atención e interés.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 1. ¿Qué es la ingeniería social? puedes visitar la categoría Formación.

Quizás te gusten estos otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir