1. ¿Qué es DNS?

¿Qué es DNS?, es una publicación que te explica en detalle que es DNS, ósea te explicamos:

  1. Domain name system
  2. Domain name server

Hola.

Raiola Networks

¿Cómo te encuentras?.

Desde nuestro sitio web Ayuda y formación te deseamos que estés pasando un maravilloso día, tarde y o noche.

Hoy vamos a explicar que eso del servicio DNS, pero antes vamos a:

Asap Theme
  1. Recordar como surgió la necesidad de crear el servicio de DNS.
  2. Explicar su funcionamiento.

Cuando Internet comenzó que por cierto en ese entonces no se le conocía como internet, sino que se le conocía como ARPANET, este estaba compuesto de apenas unos cuantos dispositivos informáticos (En concreto lo que hoy llamamos PC de sobremesa). Dichos PCS de sobremesa fueron ubicadas en:

  1. Universidades.
  2. Empresas.
  3. Entidades de gobierno.

Teniendo en cuenta que cada PC necesitaba su IP pública, al haber tan pocos PCS no había muchas direcciones que recordar, además ARPANET no nació utilizando el protocolo TCP/IP que usamos hoy día, sino que utilizaba un protocolo anterior llamado en NCP ó Network Control Protocol, dicho protocolo contaba con 256 direcciones disponibles, así que las direcciones de las PCS literalmente eran llevadas a mano en los apuntes de cada uno de los usuarios de la incipiente red.

Si avanzamos en el tiempo al año 1978, para ese entonces la red ya es internacional con conexiones en Noruega e Inglaterra, también marca el inicio de la sustitución del protocolo NCP por el protocolo TCP/IP

Paseador de perros económico y responsable1. Paseador de perros económico y responsable

Hay que saber que la principal motivación para el cambio del protocolo NCP por el protocolo TCP/IP es poder aumentar la cantidad de PCS conectadas, ya que eso permitiría un crecimiento exponencial de los PCS que se encontraban conectados a Internet (De ahora en adelante red). Con tantos PCS nuevos hubo necesidad de tener consistencia en los nombres de los PCS.

Los PCS empezaron a llamarse hosts o servidores al estar conectados a Internet. Los Hosts o servidores, empezaron a necesitar una manera de facilitar a los usuarios el encontrarlos, así que se estableció un único archivo llamado hosts.txt. El archivo hosts.txt está hospedado en un servidor de la universidad de Stanford, la idea era que todos los hosts o servidores utilizaran el archivo host.txt para consultar automáticamente la dirección de algún servidor, que es lo mismo que un host. Este archivo era mantenido manualmente y las solicitudes para agregar registros se hacían por teléfono y solo en horario de oficina.

Bueno, ahora vamos a dar llegamos a 1983, en el año 1983 llegaron Thriller y el Regreso del Jedi, y también es el año en que el archivo hosts que por cierto seguía siendo mantenido a mano ya no daba para más, se había vuelto lento y él procesó de alta y cambios era demasiado ineficiente, vamos, ya no podía seguirle el paso a los cambios que surgían en la red fue entonces cuando el encargado del mantenimiento del archivo host, el cual era el ingeniero de la universidad del sur de California.

El ingeniero al que hacemos referencia se llama Jon Postel, y este le pidió a su colega Maul Mockapetris, que le ayudará a elegir entre cinco propuestas que competían para sustituir el archivo hosts, Mockapetris tomo las cinco propuestas y las tiró directo al cesto de basura, pero en su lugar decidió crear el mismo el sistema DNS, así pues, en noviembre de 1983 el grupo de trabajo de ingeniería de Internet publicó los lineamientos de lo que a la postre se convertiría en el sistema DNS, en los documentos se especificaban los conceptos de nombre de dominios los tipos de registro de DNS.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Qué es servicio DNS?

El servicio DNS básicamente lo que haces coger una dirección de una web y asociarla a una IP pública, pero también aloja tanto las IPS públicas asociadas a una dirección web. Gracias a ambas funciones es posible.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias a las funciones indicadas en la anterior sección, es posible que aunque en la actualidad existan más de 400 millones de dominios registrados, y diariamente se realicen billones con B de consultas de dominios web se puedan consultar todas las webs, siempre y cuando se hayan configurado correctamente las DNS (Domain name system) en el hosting, ya que en caso contrario el hosting que aloja una web (Servidor web), pues no podrá mostrarte la web que estás solicitando al no asociarla a unas DNS en concreto servicio.

Número telefónico para realizar estafas1. Número telefónico para realizar estafas

Teniendo en cuenta que es evidente que la carga de trabajo es enorme, es por esto que al diseñar el sistema DNS se cuidó no repetir los errores del pasado la carga se divide en diferentes niveles de servicio y estos a su vez están bajo la responsabilidad de diferentes organizaciones, para entender cómo se reparte esta carga necesitamos entrar más a detalle en el funcionamiento del servicio de DNS cuando en tu navegador pides www.

Hay un punto al final del nombre de dominio, uno que nunca vemos y que normalmente nunca tecleamos, pero ahí está así que cuando tecleas www.google.com en realidad estás entrando a www.google.com.

Si no me crees que puedes ir y probarlo tú mismo en tu navegador y ver cómo funciona en fin, el punto al final representa nada más y nada menos que la raíz de la estructura y de nombres, y aunque en primera instancia no lo parece, pero es muy importante.

La razón por la que es muy importante es que ahí es donde todas las búsquedas comienzan, regresemos a nuestro ejemplo, cuando quieres acceder a www.ejemplo.com, lo que va a suceder es que tu navegador le preguntará la dirección IP al sistema operativo, si este no la sabe por qué no la tenga en memoria entonces se intentará utilizar el servicio DNS para determinar la dirección IP de nuestro dominio, el primer punto de contacto y al cual el sistema operativo dirigirá todas sus búsquedas será el servidor DNS de resolución.

El servidor DNS de resolución es el caballito de batalla del servicio DNS, este es normalmente proporcionado y configurado automáticamente por tu proveedor de internet, así que el sistema operativo va y pregunta al servidor DNS de resolución por www.ejemplo.com, como dijimos este servidor es quien hará la búsqueda de la dirección IP del dominio que necesitamos contactar y solo requiere un punto de partida para comenzar, de hecho es lo único que todos los servidores DNS de resolución deben de saber, nos referimos a las direcciones de los servidores DNS para la raíz, así que el servidor DNS de resolución ahora ir a preguntarle a cualquiera de los servidores de raíz si es que sabe dónde está www.ejemplo.com.

Y alguno de ellos le responderá, "no lo sé, pero sí sé dónde puedes encontrar el listado de los servidores DNS para los dominios ,com inténtalo ahí", los servidores DNS para los dominios .com son llamados TOP LEVEL DOMAIN SERVERS o TLD y cada terminación de nombre de dominio tiene sus propios servidores, así por ejemplo los dominios .es, .co, ar, .net

Tienen servidores TLD diferentes a cargo de diferentes organizaciones, así que como dijimos antes, la responsabilidad está repartida, ahora el servidor de resolución DNS ira a preguntarle a un servidor TLD que corresponda a los dominios .com si conoce dónde está www.ejemplo.com., este le responderá "no lo sé, pero sí sé dónde puedes encontrar los servidores DNS autoritarios para www.ejemplo.com., intenta ahí" antes de pasar a este nuevo nivel de servidores tenemos que explicar cómo es que los servidores TLD saben qué servidores autoritarios le corresponden a cada dominio, esto es con la ayuda de los registrantes de dominio, así como los registros de dominio.

Verás, cuando compras un dominio, el registro ante dominio que es básicamente la institución a la cual tú le compras el dominio, por ejemplo vamos a decir que le compras el dominio a GoDaddy, este le indicará al registro de dominio que tenga la autoridad sobre los dominios .com, cuáles servidores autoritarios se deben de usar para nuestro dominio.

Número telefónico para realizar estafas es una publicación que te alerta sobre el número 600124131 Hola. ¿Cómo te encuentras?. Desde nuestro sitio web Ayuda y formación te deseamos que estés pasando un maravilloso día, tarde y o noche. La publicación Número telefónico para realizar estafas te deja con el siguiente contenido gratuito.1. Frase de amor. Riqueza

Después lo que sucederá es el registro de dominio, se encargará de actualizar todos los servidores TLS diciéndoles que servidores autoritarios corresponden al dominio que acabamos de adquirir, bueno, entonces nos quedamos en que el servidor DNS de resolución, ya con la respuesta de los servidores TLD ira a preguntarle al servidor autoritario si conoce dónde está www.ejemplo.com., éste le responderá "hey!, yo sé dónde está eso, dile a tu navegador que vaya a la ip 192.168.1.

1" nuestro servidor de resolución por fin tiene la información que nuestro navegador necesita, así que ahora le dará la respuesta al sistema operativo y este a su vez se la dará a tu navegador que finalmente hará la conexión a la dirección IP indicada permitiéndonos acceder a nuestra web , suena bastante complicado y créelo, lo es, pero aun así este proceso normalmente solo toma unos cuantos milisegundos esto es debido a que el sistema DNS fue diseñado con dos cosas en mente, ser eficiente y ser rápido.

Ahora sabemos que existen diferentes organizaciones y servidores involucrados en cada una de tus consultas, están los servidores DNS de resolución, los servidores de raíz, los servidores TLD, los registros de dominio y los servidores autoritarios, todos igualmente importante si algún eslabón de esta cadena llega a fallar esto podría traer consecuencias catastróficas o peor aún si alguno de estos servidores fuera filtrado o manipulado en sus respuestas estas podrían enviarse a sitios diferentes de los que tú estabas intentando contactar originalmente.

Muchos virus se aprovechan de la vulnerabilidad indicada en el anterior párrafo, y también es una práctica muy común en países como por ejemplo la república china, esto con el objetivo de controlar lo que su población puede ver o no puede ver, por eso es bueno saber cómo es que funciona el sistema DNS.

Información importante:

Por aclarar un poco todo el texto que hemos metido queremos indicar tres puntos:

  1. DNS es Domain name system. Domain name system es el servicio DNS que se encarga de asociar una dirección IP de un dominio web.
  2. DNS es Domain name server. Domain name server el servicio que se encarga de alojar una dirección IP con un dominio web, así como de devolverle a la petición de un navegador web de una web en forma de visualización de la web solicitada. El navegador web puede hacer la petición tanto en forma de dirección IP como en forma de dominio web, ya que si las DNS están configuradas correctamente en el hosting que aloja la web que el navegador web ha solicitado, el servidor web mostrar la web solicitada.
  3. Existen DNS (Domain name server) por cada extensión de dominio web, ósea .com, .es, org, .net ETC. ETC.

Agradecimientos a wikipedia.

Si tienes cualquier duda, sugerencia, comentario o colaborar con nosotros por cualquiera de los medios que te hemos ofrecido, por favor contáctanos.

Los peligros de las redes sociales1. Los peligros de las redes sociales

Gracias por tu visita, atención e interés.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 1. ¿Qué es DNS? puedes visitar la categoría Formación.

Quizás te gusten estos otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir