¿Qué es cron en un sistema operativo?

Cron en un sistema operativo Linux es una herramienta del sistema operativo que te permite programar tareas para que se ejecuten a determinadas horas o en determinados días. Se puede utilizar para muchas cosas, desde ejecutar actualizaciones o copias de seguridad hasta enviar correos electrónicos. En este artículo veremos cómo configurar y utilizar cron, así que asegúrate de seguirlo. Si tienes alguna pregunta después de leerlo, no olvides dejarla en los comentarios. 

El término Cron hace referencia a un administrador regular de procesos en un sistema operativo Unix, los cuales siempre se ejecutaran en segundo plano y se encargaran entre otras cosas de mantener algunos procesos repetitivos ejecutados cada cierto tiempo, por ejemplo posibles actualizaciones de tu ordenador o portátil. La figura que dio el nombre al programa informático fue el dios griego Crhonos, ya que era el dios de las edades, ósea era el que controlaba el tiempo.

Raiola Networks

Cron es desencadenado por crond, crond es un archivo de configuración que específica un comando que ejecutara de forma periódica un proceso.

Usuarios de LinuxUsuarios de Linux
¿Cómo funciona Cron?
Índice
  1. ¿Cómo funciona Cron?
  2. ¿Cuáles son los peligros de cron?
  3. ¿Cómo eliminar cron de un sistema operativo?

¿Cómo funciona Cron?

Cron funciona gracias a las reglas que se especifican en un archivo denominado como crontab. Las reglas que se especifican en e

El archivo crontab son procesos que se insertan de forma manual por terceras, personas, aunque también hay programas informáticos que hacen la misma función.

Asap Theme

La publicación, ¿Qué es cron en un sistema operativo?, te deja con el siguiente contenido gratuito.

¿Cómo mantienen un ordenador hackeado?¿Cómo mantienen un ordenador hackeado?

Los procesos guardados en el archivo crontab se pueden ejecutar en diversos espacios de tiempo, dichos espacios de tiempo son nombrados en el idioma inglés:

  1. hourly 
  2. daily.
  3. weekly
  4. monthly 

Si por ejemplo hay una proceso en el archivo cron.hourly eso significa que ese proceso se ejecutara cada hora hagas lo que hagas en el sistema operativo, lo dicho sucederá hasta que elimines el proceso.

Por favor, ten en cuenta que aunque por ejemplo tú elimines un proceso en el archivo cron.hourly, si resulta que hay un proceso en el archivo cron.daily que restaura todo lo que se haya borrado, pues has perdido el tiempo.

¿Qué es un host?¿Qué es un host?

Ya lo hemos indicado con anterioridad, pero te indicamos todos los archivos cron presentes en un sistema operativo siempre estarán compuestos por el nombre del programa cron (El programa cron, para recordar, diremos que hace la función de programar procesos en un determinado periodo de tiempo) y a continuación el espacio de tiempo en el que se ejecutara la tarea:

  1. cron.hourly 
  2. cron.daily
  3. cron.weekly
  4. cron.monthly 

La publicación, ¿Qué es cron en un sistema operativo?, te deja con el siguiente contenido gratuito.

El siguiente contenido ha sido copiado de la web de Wikipedia Los archivos crontab son almacenados en donde permanecen las listas de trabajos y otras instrucciones para el demonio cron. Los usuarios habilitados para crear su archivo crontab se especifican en el archivo cron.allow. De manera análoga, los que no lo tienen permitido figuran en cron.deny. Estos dos últimos archivos se encuentran en /etc/cron.d/, o /etc/, dependiendo de la versión de Unix".

Usuarios peligrosos en LinuxUsuarios peligrosos en Linux
¿Cómo eliminar cron de un sistema operativo?

¿Cuáles son los peligros de cron?

Si un ordenador (Un ordenador es un tipo de dispositivo informático) ha sido hackeado, lo que con toda probabilidad va a suceder es que el hacker de sombrero negro o cibercriminal inserte en el archivo crontab procesos que le favorezcan, por ejemplo la restauración de programas eliminados, la instalación de nuevos programas, la variación de la ubicación de un programa previamente instalado.

¿Cómo eliminar cron de un sistema operativo?

Como puedes ver el programa cron puede dar muchos quebraderos de cabeza, pero en el caso de que uses un sistema operativo Linux (Sistema operativo GNU/Linux) queremos ayudarte, para ello te indicamos como modificar el archivo crontab, así como eliminar todo rastro del programa cron que el hacker de sombrero negro o cibercriminal haya dejado en el sistema operativo del programa cron.

En conclusión, cron es un comando que se ejecuta periódicamente en un sistema Linux. Realiza una tarea específica y puede utilizarse para automatizar tareas repetitivas. Si buscas una forma de acelerar tu trabajo, considera la posibilidad de utilizar cron en lugar de ejecutar manualmente cada comando cada día. ¡Nos vemos en otro post!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es cron en un sistema operativo? puedes visitar la categoría Formación.

Quizás te gusten estos otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir