INSS información completa

Cuando tenemos alguna lesión o enfermedad y estamos en una situación de baja medica, esta debe ser renovada mes tras mes durante los primeros 12 meses. A los 12 meses de el comienzo de la baja medica es la seguridad social la que se hace cargo de dicha baja y medicamente deberá ser evaluada en el INSS o mas bien llamado Tribunal medico.

Pero aunque nos asuste un poco el termino de Tribunal medico, no es mas que una simple consulta donde nos atenderán de 1 a 3 médicos, que evaluaran todas las pruebas e informes que nos realizasen en este primer año de baja y serán los encargados de recomendar el alta medica, un posible periodo extra de 6 meses de baja o la adjudicación de una incapacidad para realizar su trabajo, otros trabajos o una incapacidad absoluta la cual nos impediría trabajar en nada desde ese momento.

Índice
  1. información telefónica seguridad social
  2. El inss no me ha pagado
  3. Oficinas del INSS
  4. Entrevista en la consulta del tribunal medico
  5. Preguntas de ejemplo en la consulta del tribunal medico
  6. Inss tarjeta sanitaria europea

información telefónica seguridad social

Cuando buscamos el número telefónico de la seguridad social, principalmente estamos buscando uno de estos 2 que les detallo a continuación:

Línea 901 16 65 65 y 91 542 11 76 de Pensiones y otras prestaciones (INSS)

Línea 901 10 65 70 y 91 541 25 30 cita previa automatizada para pensiones y otras prestaciones (INSS)

Mejores hostings en españolMejores hostings en español

Son las 2 mejores fuentes telefónicas de información telefónica de la seguridad social, aunque no las únicas.

El inss no me ha pagado

Como mencionamos anteriormente, el INSS se hace cargo de la baja medica a partir de los 12 meses de baja y es a partir de ese momento cuando la misma seguridad social se hace cargo de los pagos, sin que estos pasen por la empresa o el seguro de la empresa.

Suele suceder que en ocasiones comprobamos que el inss no me ha pagado a partir de este momento, es un problema que no debería ocurrir pero que en ocasiones es posible que ocurra.

No debe pensar esto de que "el inss no me ha pagado" porque lo mas normal es que este pranspaso de competencias al INSS sea el motivo del retraso, nunca de la perdida de su pago.

En el caso de que el INSS no le pagase durante este periodo, tenga claro se lo pagara posteriormente, y en muchos casos con intereses.

Ayudas de 1.300 euros a parados de larga duraciónAyudas de 1.300 euros a parados de larga duración

Oficinas del INSS

En algunos casos nos citaran o nosotros mismos necesitaremos acudir al INSS a realizar algún tramite o a alguna consulta, y es importante tener claro donde podemos encontrar la oficina del INSS mas cercana a nuestro domicilio, sobre todo si estamos de baja y con movilidad reducida.

En estos casos lo mejor es buscar la oficina del INSS mas cercana en la propia pagina de la seguridad social, que le dijo en este mismo párrafo enlazada para su mayor comodidad.

Entrevista en la consulta del tribunal medico

Cuando entremos en la consulta del tribunal medico lo que tenemos que tener claras son las siguientes cosas:

  • Los nervios mejor dejarlos fuera (aunque no sea fácil, ya que solo el termino "Tribunal medico" ya impone un poco).
  • Los informes médicos (Todos), en la mano en papel, aunque ellos puedan acceder a muchos informes y pruebas desde el ordenador, pero siempre por si acaso, todo en papel y en mano.
  • La verdad siempre, si mientes se darán cuenta antes o después y no serán ellos los que pierdan y si tu.
  • No entres con la cabeza pensando que están deseando darte el alta, porque no es así y ese pensamiento te hará cometer errores fatales.
  • Responder todas las preguntas con la mayor sinceridad, sea una o sean cien, no necesariamente que sean pocas o muchas influirá en su decisión.
  • Expón claramente tu situación, porque en esa situación te es imposible trabajar.

Una vez termine la consulta en el tribunal medico, lo mas normal es que le comuniquen que se lo revisaran todo y le comunicaran en unos días su decisión, ya que el tribunal medico únicamente aporta su visión medica sobre una baja medica y no es al final el que tomara la decisión de si le conceden algún tipo de incapacidad o no.

Preguntas de ejemplo en la consulta del tribunal medico

Dentro de la consulta nos preguntarán todas las cuestiones necesarias para entender nuestras dolencias, lo que se puede hacer para nuestra recuperación, pruebas, información que no quede clara en los informes...

Que es una red de área local o lanQue es una red de área local o lan

A continuación pongo algunas preguntas de ejemplo, aunque dependerá del medico, de la dolencia de cada paciente y hasta de como lo vea de claro o no el medico:

  • ¿Ha venido solo?
  • ¿Dígame que le ocurre?
  • ¿Ha visto progresión en su enfermedad?
  • ¿Cómo es su día a día?
  • ¿A que se dedica?
  • ¿Por qué piensa que con su dolencia no podría realizar su trabajo?

Como decía inicialmente, cada paciente, cada medico y cada situación es diferente...pero debemos estar preparados al menos para responder estas preguntas detallándolas lo máximo posible.

Inss tarjeta sanitaria europea

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es un documento personal e intransferible que certifica el derecho a recibir asistencia sanitaria desde el punto de vista médico durante una estancia temporal en cualquier país de Europa, incluidos Noruega, Liechtenstein o Islandia.
Si no tiene una TSE, debería considerar la posibilidad de solicitarla antes de visitar estos destinos.
La tarjeta puede obtenerse gratuitamente en la embajada o consulado general más cercano.

El portal Tu Seguridad Social es una excelente opción si necesitas solicitar la tarjeta sanitaria europea sin tener que desplazarte lejos. El plazo de entrega previsto es de unos 5 días después de presentar la solicitud en línea a través de este sitio, tanto si se solicita desde España como desde el extranjero.

También le dejamos la información oficial de cómo solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea de la web de la seguridad social.

Que es semrush y para que sirveQue es semrush y para que sirve - Prueba GRATIS

El INSS es el Instituto Nacional de Seguridad Social. Es un completo tribunal médico de información en el que los ciudadanos pueden resolver sus problemas de salud privada o pública con un coste mínimo y con total confidencialidad. La información presentada en este blog es sólo la punta del iceberg y puedes encontrar más detalles en la web igg.es.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a INSS información completa puedes visitar la categoría Ayuda.

Quizás te gusten estos otros artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Los mejores plugins en wordpress para SEO 2022

SUSCRIBETE

¿Quieres mantenerte informado de todas nuestras publicaciones?, seras el primero en conocer todas las nuevas actualizaciones de ayuda y formación.

Una vez suscrito, necesitaras aprobar la suscripcion en tu correo. Revisa por si quedo en "Promociones" o "Spam".